“La amiga de mi amiga” es una ficción que nace por la necesidad de filmar a mis amigas. De recrear un presente en el que amamos mucho pero amamos mal. Es una declaración de amor a mis mayores referentes bolleros, la familia escogida con la que he creado un entorno seguro, familiar y, por supuesto, muy mamarracho.

A menudo, en entornos queer y/o feministas, hablamos de la necesidad de referentes y de todo el dolor y la herida que nos genera la falta de ellos. Ahora, y cada vez más, estos son más presentes. ¡Menos mal! Pero todavía tenemos mucho camino por recorrer. Los referentes nunca sobran y queremos, como espectadoras y creadoras, que cada vez sean más diversos.

Hemos crecido consumiendo ficciones en la que la identidad bollera está construida o desde una mirada de hombre cishetero o desde un sitio que, aunque necesario, suele ser trágico o dramático.

Nos apetecía crear una ficción con referentes positivos y no necesariamente ejemplificadores, hablar de tías que no siempre lo hacen bien, y no pasa nada. Quería hacer una película sobre mis mayores referentes, las amigas con las que he creado este entorno seguro, familiar y algo petardo.

Porque citando a Brigitte Vasallo, uno de nuestros cameos más queridos, “que lo petardo no nos quite lo político”.

Zaida Carmona

Directora y guionista